2da semana: cultura, recompensa y aclaraciones


Las primeras 50 / Monday, April 2nd, 2018

Peso perdido esta semana: 5 libras. Total perdido: 12 libras
Peso original: 385
Peso actual: 373
Plan nutricional: 2,400 calorías

En mi blog anterior, 1ra Semana: Frustraciones y soluciones, les hablé sobre lo costoso que puede ser el conseguir frutas o productos bajos en grasa o azúcar. Estos productos, al menos en Puerto Rico, tienen un alto costo. Para muchas personas que desean comenzar un plan nutricional e ingerir alimentos más sanos esto puede ser un reto a nivel económico. Les aclaro algo importante a continuación.

Aclaración

Les quiero aclarar que en mi plan nutricional, elaborado por la Lcda. Carla De La Torre, sí están incluidas las versiones regulares de estos productos. Por ejemplo, sí puedo consumir mayonesa regular, queso crema regular, quesos, arroz, entre otros. ¿que los productos bajos en grasa y sin azúcar son más costosos? Sí, lo son. Pero las porciones de los bajos en grasa y sin azúcar son mayores y son elecciones más sanas.

 

El hecho de que al iniciar tu proceso no puedas costear estos productos bajos en grasa y sin azúcar no significa que es una excusa para no modificar tus hábitos alimenticios. Como vez, sí puedes consumir las versiones regulares, pero en porciones más pequeñas. Podemos lograr mejores hábitos modificando lo esencial de lo que consumimos: LAS PORCIONES. Eso es lo que estoy aprendiendo con este plan.

Por otro lado, nuestra cultura es una de comer mucho. Los puertorriqueños hacemos de cualquier noticia un evento, celebración, o bembé. Todas estas actividades siempre están enmarcadas en la comida. Somos fiesteros, por lo que las porciones se exceden, siempre. SIEMPRE. *rolling eyes* No podemos cambiar nuestra cultura, es inevitable. Ahora, sí podemos tomar control y decidir qué queremos para nuestro cuerpo. Está en nosotros tomar esa decisión todos los días.

Recompensa

cumpleanos 99 a

El viernes pasado mi familia y yo celebramos el cumpleaños 99 de mi abuelo. Celebramos, ¿y qué había para celebrar? Comida. Me tocó colaborar para la fiesta del sorullo del abuelo. Aclaré desde el inicio que podía hacer majado de papa SIN MAYONESA, ya que no puedo consumirla en exceso, pero cada quien podía mezclar mayonesa a su porción si quería.

Comí la porción de 5 oz de caderas al vapor que hizo la esposa de mi papá y 1 taza y media de la papa majada con vegetales que preparé. Y mucha ensalada. Igualmente, me premié con un pedacito de pastel de cumpleaños. Antes hubiese repetido de todo y no hubiese medido nada. Celebro que por dos semanas no he ingerido nada de azúcar refinada, excepto en el cumple del abuelo. ¿Qué estoy aprendiendo? El autocontrol es la clave.

La semana pasada estuve enferma  les confieso que me quedé la mayoría del tiempo descansando y tomando medicamentos para el catarro. Hacer ejercicios pasó a segundo plano. No los hice. Forget it. (Estoy trabajando en ello, porque no me gusta) *rolling eyes* Gracias a Dios que cuento con las comidas de Criolite y en la semana no tengo que cocinar para mí. No sé ustedes, pero enfermo nadie quiere cocinar.

Criolite Chili de pavo con arroz blanco
Criolite: Chili de pavo con arroz blanco

Hoy lunes 2 de abril, ya estaba bien del catarro y logré volver a hacer ejercicios añadiendo 5 minutos a mi rutina. Quiero amar hacerlo. Tengan paciencia conmigo. Hice 10 minutos en bicicleta y 15 minutos caminando en la trotadora. Todos en casa se han contagiado.

Mi esposo esta haciendo mejores elecciones en sus comidas y también se está ejercitando, mis hijos también están comiendo más sano. Esto es maravilloso y estoy contenta por ello. Otra recompensa que ha traído este proceso.

Otra aclaración

 

¿Por qué mi plan es de 2,400 calorías? En el artículo anterior “Nelly” comentó en el blog y preguntó por qué mi plan es de 2,400 calorías y no de 1,200. Aunque luego les puedo traer la respuesta por parte de la Lcda. Carla De La Torre, puedo darles mi opinión. No soy una experta en nutrición, pero me hace sentido. Empecemos por aclarar que sufro de obesidad, no sobrepeso.

Un plan nutricional tan drástico como de 1,200 calorías podría ser más perjudicial que beneficioso. La idea no es bajar de peso rápido, sino saludablemente y no volver a ganar el peso. Mi ingesta de calorías diario, igual que otras personas obesas, puede rondar entre los 5,000 a 7,000 calorías diarias fuera de un plan nutricional, hasta más en el peor de los casos. Esa es la realidad.

Por tanto, 2,400 es como si fueran esas 1,200 para una persona que solo esté sobrepeso y no obesa como yo. Esto nos lleva a la importancia de recurrir a un profesional de la nutrición antes de comenzar un régimen de pérdida de peso. Es bien importante que ese plan esté adaptado a nuestras necesidades nutricionales, estatura, peso, gustos de comida, etc. Y ese plan que deseemos iniciar debe ser uno consciente de que no sólo queremos bajar de peso, sino que queremos ganar salud, y no ponerla en peligro.

Si tienen alguna pregunta no duden escribirla en los comentarios. Estamos para todos ayudarnos en el proceso de mejorar nuestra calidad de vida. Puedes también seguirme en Twitter, y en Facebook donde estaré compartiendo fotos de mis comidas semanales.

Les comparto mi plan nutricional de esta semana pasada:

Semana 2

Día 1

Desayuno
2 rebanadas de pan integral
1 lasca de jamón
1 cda de mantequilla de maní
1 cda de queso crema
Mermelada de fresa sin azúcar
2 rebanadas grandes de tomate
Lechuga
1 taza de leche con café

Almuerzo
Molida de pavo con arroz blanco y habichuelas (Criolite)

Segundo almuerzo
Rollito de lasaña (Criolite)

Cena
Lomo de cerdo con majado de amarillo (Criolite)

Día 2
Desayuno
2 rebanadas de pan
2 lascas de jamón
1 cda queso crema
1 cda de mantequilla de maní
Mermelada de fresa sin azúcar
Lechuga
1 taza de leche con café

Merienda AM
20 almendras y 4 oz cottage cheese

Almuerzo
Molida se pavo y arroz a la jardinera (Criolite)

Segundo almuerzo
Rollito de lasaña (Criolite)

Cena
Lomo de cerdo y majado de ñame (Criolite)

Día 3
Desayuno
2 rebanadas pan integral
5 oz jamón pavo
1/2 cucharadita de mayonesa
Cafe con leche

Merienda AM
4 oz cottage cheese y almendras (20)

Almuerzo
Caderitas con congrí (Criolite)

Segundo almuerzo
Burrito de carne (Criolite)

Cena
Chuletas BBQ y majado de papa con vegetales (Criolite)

Dia 4
2 rebanadas de pan integral
1cda mantequilla maní
1 cda cream cheese
5 oz salchicha de pavo
Café con leche

Merienda AM
4 oz cottage cheese y almendras

Almuerzo
Arroz con corned beef y maíz (Criolite)

Segundo almuerzo
Caderas al vapor
Majado papa
Ensalada verde y vegetales

Cena
Cheeseburger Burger de carne angus

Día 6

Desayuno
2 waffles con mantequilla de maní y mermelada de fresa sin azúcar
5 oz de jamón canadiense baja en grasa
Media taza leche con café negro

Merienda AM
Yogurt griego de Fresa

Almuerzo
Lo mein con vegetales
5 oz de tocineta se pavo Baja en grasa

Segundo almuerzo
Cheeseburger de carne angus

Cena
Pollo pepper y majado de ñame (Criolite)

Día 7

Desayuno
2 waffles con 1/2 cucharadita de queso crema y 1/2 cdta de mantequilla de maní y mermelada de fresa
3 oz tocineta se pavo lean Baja en grasa
2 oz de jamón canadiense
Media taza de leche con café negro

Merienda AM
1 palito de queso mozzarella
1/2 taza de piña en trozos

Almuerzo
1 1/2 tz de arroz y habichuelas
5 oz de salmón a la plancha
Vegetales

Segundo Almuerzo
1 taza de leche
3/4 taza cereal
1/2 taza piña en trozos con una 1 cda de mantequilla de maní

Cena (burritos de pollo)
3 tortillas 6”
5 oz Pechugas desmenuzadas con pimientos y cebollas
1 cda. Mayonesa
Lechuga
Tomate

7 Replies to “2da semana: cultura, recompensa y aclaraciones”

    1. Viste Luannie?! Me encanta mi plan. No he pasado hambre ni he tenido “cravings” de “algo dulce” que era lo típico en mi caso. Confieso que consumir azúcar no me ha hecho falta. Esas dietas de revista son estándares y no se ajustan a la necesidad individual. Cada persona es un mundo.

  1. Excelente Ivelisse!!! Vas por buen camino… Yo entré en Criolite estos dias y espero poder lograr mis metas igualmente… Quiero agradecerte por publicar tus opciones de desayuno porque eso me da ideas para los mios… Mucho exito!

    1. ¡Hola Nelly! El “segundo almuerzo” es la merienda de la tarde. La diferencia es que no es una merienda liviana como la de la mañana. Lo explicaré en detalle en el próximo blog! Gracias por leerme y por el apoyo. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *